El Ministerio de Justicia va a dotar con un trabajador más el Registro Civil de Totana a partir del próximo día 2 de enero con el fin de solucionar los problemas de colapso e insuficiencia de medios humanos y materiales que tiene este servicio de los Juzgados de Totana, que aglutina además a los municipios de Mazarrón, Librilla, Alhama y Aledo.
El portavoz del Gobierno municipal, José Martínez Andreo, informó que las negociaciones con el Ministerio de Justicia van a subsanar parte del problema, que está obligando a los usuarios, en algunos de los casos, a hacer colas desde las cinco de la mañana, precisó.
Martínez Andreo indicó que la incorporación de un nuevo trabajador puede ser “insuficiente” para dar solución a los problemas existentes, aunque afirmó que el ayuntamiento va a ser “cauteloso”, y esperará a conocer el funcionamiento del servicio con la nueva dotación antes de valorar la realización de más reivindicaciones al Gobierno de la Nación.
Además, recordó que el pleno del ayuntamiento ya ha solicitado en dos ocasiones al Ministerio de Justicia, la primera de ellas en junio de este año, y por unanimidad, la dotación de más medios humanos y materiales para el Registro Civil de Totana con el objetivo de que éste se adecuara a la nueva situación social del municipio, que ha experimentado un importante incremento demográfico en los últimos años.
El concejal explicó que las características del servicio que se presta en los Juzgados de Totana venía generando “una situación límite insostenible” a los usuarios y quiso mandar un mensaje tranquilizador a la espera de conocer el efecto que esta nueva incorporación puede tener sobre dicho servicio.
También indicó que la situación actual se debe a la falta de persona de la que adolece y de unos medios materiales y técnicos obsoletos que se traduce en una situación de “desbordamiento” para atender el actual volumen de trabajo, y comentó que las reiteradas quejas de usuarios y del propio personal empleado han sido continuas en los últimos meses.
Añadió que esta situación está ocasionando importantes retrasos en la inscripción de nuevos nacimientos y en la organización de los matrimonios civiles, así como el resto del trabajo cotidiano del registro.
El edil reiteró que el consistorio, como Administración más próxima al ciudadano, siempre ha colaborado con el Ministerio y citó, como ejemplos, la cesión de material y terrenos para la ampliación de los Juzgados y que el ayuntamiento se hace cargo, mensualmente, del alquiler del inmueble de la calle Pilar, donde se encuentra ubicado el Juzgado número 3, por el que paga 1.770,35 euros.